Gastronomía

El Queso de Flor de Guía es el producto gastronómico por excelencia en Santa María de Guía. Su elaboración se basa en cuajar la leche cruda de vaca y oveja utilizando la alcachofa de la flor de cardo azul. Su autenticidad reside también en su curación, ya que ésta se realiza sobre cañizos colocados en cuevas de escasa humedad, lo que contribuye a darle un peculiar aroma y sabor.

El queso es el alimento básico para algunas comidas que pueden saborearse no sólo en Guía sino en el resto de la Isla, como el mojo de queso o los buñuelos de queso tierno.

El Queso de Flor de Guía, se produce en los altos de Guía y Gáldar, en el noroeste de la isla de Gran Canaria.

Es de color amarillo pálido y se elabora con la mezcla de leche de vaca y oveja. Su corteza de color amarillo-blanquecino resulta ligera y el interior es compacto, aunque con pequeñas galerías de origen fermentativo. De graso a extragraso, su forma cilíndrica es bastante aplanada, con los bordes redondeados y las caras con estrías. Su tamaño es medio y el peso supera los dos kilos. En el paladar resulta mantecoso y fundente. Para su fabricación, totalmente artesanal, se utiliza cuajo vegetal, obtenido de la flor de cardo, de ahí su nombre. Ésta característica es la que lo diferencia del resto de los quesos canarios, en los que se emplea cuajo de cabrito lechal y leches de cabra u oveja. Posee textura blanda y elástica, así como un sabor característico, suave aunque bastante desarrollado y en el que se mezclan componentes tanto dulzones como amargos. Habitualmente se consume solo, aunque también forma parte de numerosos guisos y potajes.